GUIAS CLINICAS DE AYUDA A LA PETICION DE EXPLORACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO CLINICO

Versión para impresiónVersión en PDF

Reseña

ALGORITMOS - GUÍAS CLÍNICAS DE AYUDA A LA PETICIÓN DE EXPLORACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO CLÍNICO - 2° edición - año 2011

Para las 124 enfermedades más comunes, con los algoritmos de sospecha y seguimiento de las enfermedades y un breve manual de los parámetros con información de los mismos, valores de normalidad según tipo de muestra, aspectos preanalíticos, enfermedades en las que está alterado e interferencias analíticas o medicamentosas que pueden también alterar el resultado. Orientado para la atención primaria y las urgencias.

Responsables de la obra:

Coordinador:

  • Dr. Javier Barreiro González

Autores del libro:

  • Dr. Javier Barreiro González
  • Dr. José Vicente Marcos Tomás
  • Dr. Ricardo Molina Gasset
  • Dr. José F. Sastre Pascual

Fragmento del prólogo de la 2° Edición - año 2011

.............

La presente obra trata, esencialmente, de guías clínicas que estrechan la simbiosis laboratorio-asistencia para ayudar al médico en su dura y no bien reconocida tarea ejerciendo la Medicina basada en la evidencia.

El grupo de sus autores y “referees” son personas de gran valía y amplios conocimientos y experiencia que aplican en sus centros de trabajo. Esta obra puede actuar, cual el GPS en el automóvil, como hoja de ruta de soluciones indicando protocolos de petición, siguiendo el diagnóstico y la evolución del paciente y advirtiendo de problemas preanalíticos, de la propia enfermedad o de otras situaciones concomitantes.

.............

Así mismo será de gran valor para el clínico para contrastar sus resultados con valores de referencia, preferentemente con los del propio laboratorio, seguir la terapéutica y los efectos iatrogénicos y un sin fin de situaciones que tiene que asumir el médico abrumado por la gran presión asistencial y por el poco tiempo de que dispone, tanto en la medicina primaria como en la de urgencias.

.............

Es de esperar la aportación de los facultativos que usen estas guías para que con su experiencia y con la ayuda de la bibliografía y las webs de enlace aportadas las mantengan actualizadas. Y que, siguiendo a Don Antonio Machado, “hagamos camino al andar”.

Dr. Antonio Torralba.
Catedrático Emérito Departamento de Ciencias Fisiológicas II
Unidad docente de Bellvitge. Universitat de Barcelona


 

Este trabajo, presentado en soporte digital, está dividido en cuatro capítulos y fue realizado por los prestigiosos profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy – España, consultores de servicios de distintos centros hospitalarios de España, y contó con la importante colaboración de ROCHE DIAGNOSTICS.

El primer capítulo presenta el listado en el que se propone las pruebas analíticas que se deben solicitar en el primer paso y, de acuerdo con los resultados, cuáles deben ser las pruebas siguientes. Según el criterio de los autores, que consideran –con notable humildad–  que no son los poseedores de la verdad; siempre deberá prevalecer el criterio del médico y del bioquímico, según las circunstancias, y a la luz de los valores de referencia que ellos dispongan.

La obra ha sido –propuesta por los autores– principalmente, para orientar al profesional cuando debe efectuar la solicitud de la exploración analítica, ayudándole en la demanda cronológica de parámetros de laboratorio. Para ello, a modo de tabla, se han ordenado los diferentes algoritmos dentro de distintas secciones fisiopatológicas; así, las exploraciones analíticas pertenecientes a cada algoritmo están distribuidas en dos columnas.

Pruebas de primera elección

Corresponden a los parámetros bioquímicos que se solicitan al abordar por primera vez la alteración sospechada. Los resultados de esos parámetros ayudarán a orientar inicialmente entre las distintas opciones de pronóstico, de diagnóstico o terapéutico y, aunque normalmente serán preliminares para la toma de decisiones, en ocasiones se plantearán como definitivas.

 

Pruebas de segunda elección

Son los parámetros que se solicitan tras un primer contacto con la alteración sospechada. Una vez que ya se hayan tomado ciertas decisiones clínicas o terapéuticas al respecto, los resultados de esos parámetros permitirán establecer pronósticos, concretar el diagnóstico, confirmar las terapias o realizar el seguimiento de cada una las enfermedades.

A modo de ejemplo, y para ilustrar las características y la importancia de la obra, se expone el gráfico de la 2° edición del año 2011 de las Alteraciones del sistema inmune, correspondiente a la sección “Listado de Enfermedades”. - Leer más

Fuente: Algoritmos - Guías clínicas de ayuda a la petición de exploraciones de laboratorio clínico.

Los algoritmos que los autores presentan están dispuestos por orden alfabético para facilitar su búsqueda; a modo de ejemplo se expone el algoritmo correspondiente a la Sintomatología alérgica. - Leer más

Fuente: Algoritmos - Guías clínicas de ayuda a la petición de exploraciones de laboratorio clínico.

En el tercer capítulo los colegas lectores encontrarán un manual en el que los autores hacen una descripción muy breve de cada una de las pruebas de laboratorio que se proponen, cuál debe ser la preparación del paciente para realizarlas, en qué enfermedades o síndromes se alteran, qué medicamentos interfieren en los resultados, si interfieren tanto en la ictericia como en la hemólisis y la lipemia, y cuáles son los valores de referencia en sus laboratorios clínicos. Todos esos datos resumidos al máximo y haciendo la reseña solamente de lo que, a entender de los autores, es más importante.

En el cuarto capítulo se incluye la bibliografía y el algoritmo al que se refiere la bibliografía, un listado de todas las abreviaturas que se han utilizado y una tabla de conversión para transformar las unidades convencionales en unidades S.I. y viceversa.

“GUÍAS CLÍNICAS DE AYUDA A LA PETICIÓN DE EXPLORACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO CLÍNICO”- 2° edición - año 2011 - Leer obra completa

Fuente: Departamento de Salud de Alcoy, Agencia Valenciana de Salud, Conselleria de Salut, GENERALITAT VALENCIANA – España. Visitar la página web del Departamento de Salud de Alcoy

Derechos: Roche Diagnostics S.L. 2008. Todos los derechos reservados.