LABORATORIO DE URGENCIAS

Versión para impresiónVersión en PDF

Tenemos el honor de incluir y difundir en la web TIDECA, la página correspondiente al Laboratorio de Urgencias del doctor Raúl de Miguel.

El desarrollo, la responsabilidad y la edición de la página están a cargo del doctor Raúl de Miguel, quien vuelca –en forma simple y profesional– sus experiencias de casi 40 años en una de las especialidades de la bioquímica clínica, tan importante y sensible para la salud humana, como son el laboratorio de urgencias y la terapia intensiva. Es un área de nuestra profesión cuyos resultados clínicos, producto de nuestro conocimiento, define la crucial situación y la toma de las decisiones médicas, en la delgada línea que aparece entre la vida y la muerte del paciente.

En la actualidad, el doctor Raúl de Miguel es el responsable de la jefatura del laboratorio del área de emergencias, medio interno y atención de los pacientes internados del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cuenta con innumerables antecedentes profesionales, publicaciones y es director de distintos cursos de posgrado vinculados con su especialidad.

Ha presidido y participado en un importante número de congresos nacionales e internacionales relacionados con el laboratorio de urgencias y es miembro titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Leer más

Por su naturaleza docente, el doctor de Miguel ha dividido su página Web en diferentes secciones. Una de ellas está vinculada con el análisis de resultados clínicos, relacionados con la sepsis, la hemostasia, el medio interno, la hematología, etcétera, totalizando más de 100 casos en los que expone sus experiencias; además, completa la temática, con un cuestionario que permite la autoevaluación a todos los bioquímicos, en todos los casos planteados. Leer más

Otra de las secciones de suma relevancia está vinculada con los más de 100 artículos que presenta, relacionados con diferentes patologías preexistentes o por situaciones de accidentes, donde el laboratorio de la terapia intensiva desempeña un rol muy importante para la toma de decisiones clínicas, como en la diabetes, en el shock hipovolémico, la sepsis, el infarto agudo de miocardio, etcétera. Incluye también la interpretación de los diferentes test y analitos, para cada caso en particular. Leer más

El doctor Raúl de Miguel, propone, con su página www.labdeurgencias.com.ar, aportar elementos que contribuyan a enriquecer a todos los colegas dedicados o que consideren ingresar en esta importante especialidad del laboratorio bioquímico de urgencias, con la realización de encuestas acerca el predominio de técnicas y metodologías utilizadas en la Argentina y en toda Latinoamérica. Por otra parte, presenta un sinnúmero de publicaciones nacionales e internacionales, para que todos los profesionales, puedan desarrollarse en esta área tan sensible de nuestra profesión. Y para completar, por su apreciable cooperación, todos los colegas encontrarán en la página, el sitio de contacto para consultarlo y así resolver dudas que puedan surgir en el ejercicio profesional.

En el espíritu de la web TIDECA hemos definido al conocimiento como la sumatoria de la información más las experiencias propias y de terceros para ser utilizados y aprovechados en sus respectivos contextos, y considero que este sitio “Laboratorio de urgencias”, será de gran utilidad para todos los colegas bioquímicos.

Dr. Eduardo E. Castellani