OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO, POSICIONAMIENTO Y ASESORAMIENTO DEL PROFESIONAL BIOQUIMICO

Versión para impresiónVersión en PDF

¿Qué se entiende por las oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico?

Esta sección, denominada “oportunidad de crecimiento”, se refiere a la posibilidad que tiene el profesional de la ciencia bioquímica para acceder a la información y al conocimiento. Aborda el aporte que pueden hacer posible con el conocimiento de la bioquímica clínica en las fases preanalíticas, analíticas, posanalíticas y la solución de los problemas metodológicos, así como sus respectivos beneficios y detectar las necesidades existentes insatisfechas –independientes del tamaño o el grado de complejidad del laboratorio– ya sea público o privado, donde se desempeña el profesional.

No es relevante disponer de una amplia tecnología para resolver todas las prácticas bioquímicas existentes; la regla de oro de los profesionales exitosos radica en la innovación y la gestión del conocimiento, más que en la eficiencia.

En muchas oportunidades he escuchado a numerosos colegas decir frases como: “esta técnica, o determinados analitos no los realizo porque no me los piden”. Luego de escuchar esas expresiones, me preguntaba, ¿saben esos profesionales que esas técnicas o analitos están en condiciones de poder ser realizados en sus laboratorios?, ¿conocen los beneficios que ofrecen al diagnóstico o al paciente? o incluso, ¿saben que esas técnicas existen?, y verdaderamente no encontraba respuestas.

En lugar de afirmar que algo no se puede realizar se debe formular la siguiente pregunta: ¿cómo y en qué circunstancias lo puedo realizar? En este caso, la respuesta es simple, se debe tomar un exhaustivo conocimiento de la disciplina, nutrirse de la información correspondiente, observar los beneficios de la prestación y hacerla conocer, ser proactivo en una negociación con las empresas proveedoras o con los laboratorios de alta complejidad que puedan –en un esfuerzo conjunto– apoyar el crecimiento del laboratorio del centro asistencial público o del laboratorio privado de una ciudad o región.

Es muy importante en este proceso de crecimiento tener un pensamiento positivo y sugiero ver el vídeo "Pensamiento Ganador" por Leo Alcalá y la primera serie vídeos "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" por el Dr. Stephen R. Covey.

El punto crítico es detectar cuáles son las tecnologías que abren las oportunidades, conocer los fabricantes, importadores o distribuidores que las comercializan y lograr el aprovechamiento de las redes de comunicación que favorecen la colaboración y el desarrollo conjunto.

Es relevante tener el conocimiento de los laboratorios de mayor complejidad en los cuales apoyarse, qué laboratorio hace las prácticas que dice realizar, cuál de ellos pone a libre disposición, los reportes de los controles de calidad internos y externos e indice de desempeño, y poder negociar la mejor relación: calidad de las prácticas y sus costos.

Además, conocer los fundamentos de las diferentes metodologías y las variantes de los diseños o desarrollos de las técnicas existentes en el mercado y especialmente, las utilizadas por los laboratorios en los que se decide tercerizar las muestras de los pacientes del laboratorio, los valores de referencia correspondientes a esas técnicas obtenidos por el laboratorio de alta complejidad y, fundamentalmente, los factores preanalíticos, analíticos y posanalíticos para una hormona o un biomarcador en cuestión y así, poder cooperar con los profesionales médicos, odontólogos, veterinarios, agrónomos, etcétera. Incluye también realizar el aporte necesario con la docencia (ver vídeo "Proceso de enseñanza a terceras personas" por Stephen R. Covey) y efectuar las sugerencias para el correcto diagnóstico con la finalidad de aportar y garantizar soluciones, hecho que defino poseer creatividad y, para ello sugiero ver el vídeo ¿Qué es la creatividad?

El primer caso que trataremos, estará vinculado con la utilidad y los beneficios que aporta la medición del BNP y NT-proBNP, que será editado próximamente.

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani