LA DETECCION DE LA INFECCION ACTIVA Y TEMPRANA DEL HELICOBACTER PYLORI POR TEST DEL ALIENTO CON UREA MARCADA CON 13-CARBONO

Versión para impresiónVersión en PDF

Caso 04 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión: Infección por la bacteria Helicobacter pylori y el diagnóstico temprano por el Test del Aliento con la administración de 13C-Urea.

En varias oportunidades he citado la frase célebre de Albert Einstein: “En épocas de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”.

En este caso, me referiré específicamente a un tipo de análisis, una prueba específica para la detección de la infección en curso producida por la bacteria Helicobacter pylori, y considero que ello resulta una oportunidad de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico al médico clínico, al médico especialista en gastroenterología y a los pacientes, integrando fuertemente al laboratorio clínico en el equipo de salud.

Helicobacter pylori

 

El test es de uso in vitro y el paciente requiere la administración 13C-Urea, no es invasivo y está basado en los conocidos “Test del Aliento” - leer más - para la investigación de la presencia activa de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago del paciente. Dicho test puede realizarse en cualquier laboratorio de análisis clínicos con el equipamiento necesario para la medición de 13CO2 bajo la supervisión del profesional bioquímico, y es independiente de las dimensiones y tecnologías que el mismo posea, dado que los tubos o material de recolección del CO2 espirado por el paciente es el material para ser medido.

La posibilidad de realizar esta prueba en el laboratorio clínico como cualquier test con estimulación y la inocuidad de la práctica no invasiva versus la endoscopia gastroesofágica leer más, resulta un importante beneficio para el paciente, y surge por dos razones fundamentales:

La primera razón, organismos profesionales médicos propusieron disminuir la utilización de la endoscopia para la ERGE

Redactado por el equipo editorial de HospiMedica en español www.hospimedica.es

Actualizado el 29 de enero de 2013

Las nuevas guías clínicas proponen que se disminuya el uso de la endoscopia superior en el diagnóstico y monitorización de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y otras condiciones.
Las recomendaciones de nuevas guías clínicas del American College of  Pathologists (ACP, Filadelfia, PA, EE.UU.) fueron diseñadas para ayudar a los médicos de atención primaria a decidir cuándo referir a los pacientes para realizar una endoscopía superior. Para ello, un equipo de médicos gastroenterólogos, internistas, generales, epidemiólogos y clínicos, revisaron la literatura sobre el uso de la endoscopia…….
Leer artículo

La segunda razón y a mi entender la más importante, está vinculada a las actividades profesionales reservadas al título de BIOQUÍMICO - Anexo V de la Resolución 565/2004 - Leer más

“Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica incluyendo la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente, inyectables o preparados” (Copia textual)

Todas las actividades están publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina BO N° 30.424 - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Educación Superior - Resolución 565/2004 - Anexo 5 - Actividades profesionales reservadas al título de Bioquímico - Leer más

Entrevista del Dr. Hernán Fares Taie, director del portal Infobioquímica y de la radio "El Microscopio" al Dr. Manuel Arca, secretario de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), explicando detalladamente el alcance del ejercicio profesional del bioquímico clínico en Latinoamérica. - Leer más y escuchar la entrevista.

En el párrafo citado, expresa claramente que una de las actividades del bioquímico en el laboratorio clínico, está vinculada a la preparación del paciente con la administración de preparados con acción biológica –inyectables o bebibles– para diferentes pruebas de estímulo cuando determinados análisis los requieran, como por ejemplo la administración de glucosa para las pruebas de tolerancia a la glucosa y la administración inyectable de TRH entre otros.

Por otro lado, hace más de cinco décadas, pruebas de laboratorios como el Radioinmunoensayo, fueron en sus orígenes realizadas por los médicos con la especialidad en la Medicina Nuclear, dado que precisamente, eran los únicos habilitados por los organismos reguladores para el manejo de material radiactivo, aplicables al diagnóstico y tratamiento con la utilización de diferentes isótopos radiactivos, pero al poco tiempo, esas prácticas de RIA fueron llevadas a cabo en el laboratorio clínico por el bioquímico, habilitado para tal propósito.

¿Cuáles son las ventajas para el paciente?

  • Técnica no invasiva
  • Segura y utiliza el isótopo estable 13C

Isótopos del Carbono en la naturaleza

 Abundancia isotópica del Carbono en la naturaleza

¿Cuáles son las ventajas para el bioquímico, para el médico y para el paciente?

  • Simple
  • Confiable
  • Aprobado para adultos y niños mayores de 5 años
  • Apto para mujeres embarazadas y madres en período de lactancia
  • Determina el estado de colonización de la bacteria Helicobacter pylori

La medición del 13CO2 en relación con el 12CO2 producto de la actividad de la enzima useasa presente en la bacteria, es el método más simple para la detección del Helicobacter pylori.

Ureasa del Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori actúa en el estómago aumentando la secreción y debilitando la mucosa gástrica donde se asienta.

Las complicaciones derivadas por la infección de esta bacteria son muy diversas: gastritis crónicas inespecíficas, úlceras duodenales y gástricas. Además, el conocimiento de la fisiopatogenia, la forma por la cual el Helicobacter pylori estimula al linfocito T y este lleva al crecimiento monoclonal de linfocitos B de la mucosa gástrica. La infección es prevalente en pacientes con carcinoma y linfoma MALT-G - Leer más

Esquema de la formación de la úlcera gástrica producida por el Helicobacter pylori

Modo de infección del  Helicobacter pylori:

  1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica.
  2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico.
  3. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección.
  4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas.

Fundamento del Test del Aliento o Aire Espirado:

Se basa en la fuerte actividad ureasica del Helicobacter pylori. Así, cuando la 13C-Urea llega al estómago, la ureasa de la bacteria la hidroliza en amonio y dióxido de carbono marcado con el isótopo 13C estable (13CO2). El dióxido de carbono es absorbido por el organismo, es difundido a los pulmones y finalmente es espirado. - leer artículo

La enzima ureasa no existe en las células de los mamíferos y no hay otras bacterias que se encuentren en el estómago, por consiguiente, la ureasa presente en el estómago del paciente, demuestra la existencia del Helicobacter pylori.

El diagnóstico en adultos se realizará con la ingesta de 13C-Urea (50 a 100 mg según la marca comercial de la metodología) en un vaso con agua y en niños con la mitad de la dosis.

La urea administrada para realizar el Test del Aliento es de aproximadamente 0,20 a 0,30% de la cantidad producida por el cuerpo humano cada día. Por lo que no se puede considerar una sobredosis.

Desde hace más de dos décadas, las primeras pruebas del Test del Aliento para el diagnóstico de Helicobacter pylori, eran realizadas con 14C-Urea. El isótopo radiactivo del Carbono (14C) por razones radiofísicas-sanitarias y regulado por los organismos competentes, está prohibido para ser utilizado en menores de 18 años y en mujeres embarazadas, además de no poder lograr la sensibilidad y especificidad deseada por los inconvenientes que provenían de la medición del 14C.

Mecanismo de desintegración del 14C radiactivo

Tabla de nucleídos que muestra los 2 isótopos estables del Carbono

Las ventajas de utilizar isótopos del Carbono no radiactivo (13C) permitió ampliar el espectro de la población para el diagnóstico y por disponer de nuevas tecnologías como la espectrometría MS-MS de alta eficiencia de medición. Además, el hecho de no trabajar con material radiactivo, también permite que la práctica pueda ser realizada en cualquier laboratorio clínico, al que anteriormente solo tenían acceso los centros de medicina nuclear. Por otro lado, no se requiere la utilización de instrumentos de medición radiactiva (Centelleo líquido) con baja eficiencia de medición y el alto costo que implicaban las soluciones centelladoras, o sistemas complejos de amplificación del nucleído b- emisor como el 14C.

La utilización de los Test del Aliento poseen un elevado porcentaje de exactitud diagnóstica y resulta muy útil para el seguimiento de los pacientes como sistema de control de la evolución de la infección, luego del tratamiento con antibióticos y posteriormente, continuar con los controles serológicos, para observar la disminución paulatina del título de los anticuerpos.

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani