LA ALERGIA, 3° PARTE. POLINOSIS O ALERGIA AL POLEN

Versión para impresiónVersión en PDF

Caso 03 - Parte 3 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. La Alergia - Una visión amplia desde el punto de vista molecular (continuación)

La Alergia al polen

La Polinosis o Alergia al Polen, se manifiesta con rinitis (estornudos, picor, secreción y congestión nasal) y conjuntivitis (enrojecimiento, escozor, hinchazón, lagrimeo y picor ocular), es importante conocer que determinadas proteínas alergénicas producen síntomas alérgicos respiratorios y las mismas por reacciones cruzadas, pueden estar asociadas con alergias alimenticias.

La medición de los anticuerpos IgE totales y realización de pruebas de laboratorios clínicos como paneles de alérgenos para IgE específicas a alergias respiratorias y a comidas en una primera etapa, puede permitir a los profesionales orientar la búsqueda entre diferentes alérgenos, a los que el paciente puede estar sensibilizado.

Tanto los Test Cutáneos (ver Alergia, parte N° 1 y parte N° 2) realizados por el médico alergólogo, como las mediciones de IgE específicas realizadas en el laboratorio clínico, pueden no ser concluyentes para un diagnóstico preciso y únicamente el médico especialista podrá llegar con el Test de Provocación.

Posterior a la anamnesis médica del paciente (amplia información recopilada por el médico mediante preguntas específicas al paciente) permitirá la correcta elección de los alérgenos a testear en el suero del paciente, orientará a los profesionales del laboratorio clínico, al médico general para su posterior derivación a los médicos alergólogos y a los profesionales en nutrición. También ayudará a conocer las proteínas de las especies animales o vegetales, causantes de la sintomatología alérgica, independientemente de cuan alejadas estén filogenéticamente las especies involucradas.

Existen numerosos casos clínicos publicados en revistas especializadas en Alergia e Inmunología de importante prestigio internacional, vinculados a reacciones alérgicas en pacientes que expresan distintas sintomatologías, como respiratorias, dermatológicas, oftalmológicas y gástricas entre otras, a diferentes alimentos de origen vegetal o animal, que provienen de la época de polinosis o alergia a los pólenes, denominada también Fiebre del Heno.

En este caso expondremos los pólenes de dos especies vegetales –el polen de los árboles Abedul y Olivo– causante de polinosis, un tipo de reacciones alérgicas responsables de casi del 80% de las rino-conjuntivitis y asma.

Como he mencionado, un paciente alérgico al polen, puede sufrir síntomas gastrointestinales por diferentes causas, producto de reacciones cruzadas con alérgenos de otras especies, y en un caso especial, también cuando ingiere frutas o verduras mal lavadas, como los frutos ciruelas o duraznos (melocotón) entre tantos otros y que a modo de ejemplo, pueden contener granos de pólenes adheridos a la piel de las frutas, sin que los pacientes sean alérgicos a dichas frutas.


T3 - Polen del árbol Abedul (Betula verrucosa)

El abedul (Betula verrucosa) pertenece al orden de Fangales y todos ellos, son la mayor fuente de alérgenos en el comienzo de la primavera. Las reacciones alérgicas al polen de estos árboles se deben sobre todo a esta especie. Los alérgenos pertenecientes a este orden tienen reacciones cruzadas entre sí debido a los panalérgenos.

Bet v 1. Posee 38 isoalérgenos o variantes y la función biológica es la Pathogenesis-related protein, (Ribonucleasa) PR-10, PM 17 kDa y son los responsables de unir las IgE del 95% de los pacientes alérgicos al polen del abedul. La familia de las proteínas PR-10 son las que mejor caracteriza a la orden Fagales y estos alérgenos son los responsables de muchas reacciones cruzadas o alergias asociadas (a la manzana, avellana y otros frutos secos.). Por tal razón, es necesario poder encontrar e identificar la alergia respiratoria. La asociación a alergias alimentarias se debe a que se tratan de proteínas de transferencia de lípidos (LTP).

Bet v 2. Profilin, acción biológica Actin binding protein, PM 15 kDa, si bien no es el alérgeno mayoritario del Abedul, (solo el 22% de las IgE de los pacientes alérgicos al polen de Abedul se une a la Bet v 2), estos pueden presentar el llamado Síndrome de las Apiaceae, que incluyen a la zanahorias, el apio y el hinojo.

En diferentes especias de frutos secos, se han descrito muchos alérgenos cuya naturaleza no es totalmente conocida pero, las profilinas están probablemente involucradas en las alergias alimentarias por la ingestión de las especies de las Apiaceas.

Bet v 3. Polcalcin-like protein, proteína ligadora de calcio, PM 24 kDa. y la Bet v 4. Polcalcin, proteína ligadora de calcio, PM 7-8 kDa, algunas publicaciones señalan que el 5% y otras hasta el 20% de los pacientes alérgicos al polen del abedul muestran que poseen IgE que unen al alérgeno Bet v 4 generando reacciones cruzadas con malezas como la Parietaria judaica y la Artemisia vulgaris, gramíneas como el trigo, la avena, el maíz, diferentes pastos y árboles como el olivo, el cedro y el aliso.Bet v 6. Isoflavone reductase, Bet v 7. Cyclophilin, Bet v 8. Pectina estearasa, Bet v Glucanasa.

Recientemente, del abedul se describieron reacciones relacionadas con la alergia al látex, banana, soja y maní. Los alérgenos PR-10 mostraron ser la base de esta asociación. Las reacciones a la soja y maní a veces son graves y el calentamiento no destruye por completo la alergenicidad. También en pacientes sensibilizados se observaron reacciones cruzadas con el árbol Platanus acerifolia (Sicomoro).

Bibliografía:

  1. IUIS Allergen Nomenclature Sub-Committee . Allergen nomenclature: List of allergens (December 6th 2013). www.allergen.org/treeview.php
  2. Allergome: www.allergome.org
  3. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA: Alergia primaveral ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? - leer más
  4. Akiyo Sano et al. Sensitization Profiles of a Case of Pollen-Food Allergy Syndrome. Allergology International. 2011;60:97-101 - leer más
  5. Ebo DG, Bridts CH, Verweij MM, De Knop KJ, Hagendorens MM, De Clerck LS, Stevens WJ. Sensitization profiles in birch pollen-allergic patients with and without oral allergy syndrome to apple: Lessons from multiplexed component-resolved allergy diagnosis. Clin Exp Allergy 2010 Feb;40(2):339-47 - leer más
  6. Joenvaara S, Mattila P, Renkonen J, Makitie A, Toppila-Salmi S, Lehtonen M, Salmi P, Lehti S, Makinen J, Sormunen R, Paavonen T, Renkonen R. Caveolar transport through nasal epithelium of birch pollen allergen Bet v 1 in allergic patients. J Allergy Clin Immunol 2009; 124 (1):135-142 - leer más
     

T9 - Polen de árbol Olivo (Olea europea)

El Olivo (Olea europaea) pertenece al orden Lamiales y a la familia de las Olaceae. Las especies relevantes a las oleáceas son el Ligustrum vulgaris (ligustro), Fraxinus excelsior (fresno) y Syringa vulgaris (lila)

La polinización del olivo se realiza a través de insectos (polinización entomófila) pero, existe una importante polinización secundaria por el viento (polinización anemófila), cuando la producción de polen es muy abundante ocasiona rinitis y rino-conjutivitis de leve a severa en la mayoría de los pacientes sensibilizados.

La mono-sensibilización es muy rara (menos del 15%), es muy frecuente la sensibilización concomitante al polen de gramíneas.

¿Es verdaderamente poli-sensibilización o la mono-sensibilización a proteínas comunes en varias especies con secuencias aminoacídicas y estructuras terciarias semejantes?. Debemos considerar que el grano de polen de una especie vegetal es el transporte de un número muy importante de proteínas alergénicas.

Las polinosis (alergia al polen) causadas por el olivo, se asocian a menudo con la alergia a las gramíneas. El olivo no contiene proteínas PR-10 presente en las gramíneas pero, puede dar reacción cruzada con el abedul a través de las 2EF-CaBPs como también a las profilinas.

En la actualidad, no se han encontrado pruebas que la polinosis del olivo esté directamente asociada a las alergias alimentarias.

Ole e 1. La función biológica de Ole e 1 es Inhibidor de la Tripsina. El nombre bioquímico es grupo 5 proteína común del olivo. Peso molecular 20 kDa. Sensibiliza al 60% de los pacientes, por lo que es un alergeno mayor. Asimismo, cabe destacar que Ole e 1 posee 7 isoalérgenos identificados a la fecha, a saber: Ole e 1.0101, Ole e 1.0102, Ole e 1.0103, Ole e 1.0104, Ole e 1.0105, Ole e 1.0106 y Ole e 1.0107. Hay frecuentes reacciones cruzadas entre el polen de los distintos miembros de las familias Oleaceae (Olivo, fresno, lila, ligustro, etc.), se trata en particular de los alérgenos que pertenecen a la familia del Ole e 1. Además, la polinosis causada por el fresno en las regiones donde el olivo no crece, puede contribuir a un resultado falso positivo in-vitro para el olivo.

Ole e 2. Es una profilina de 15 kDa. Sensibiliza al 24% del total de pacientes alérgicos al olivo. Las Profilinas son responsables de las reacciones cruzadas con el melón, cítricos y plátano (Sicomoro) entre otros.

Ole e 3. Es una proteína ligadora de calcio de 9,2 kDa. Presenta reactividad cruzada con el Aln g 4 de Alnus glutinosa (aliso), Bet v 4 de Bétula verrucosa (abedul), Cyn d 7 de Cynodon dactylon (pata de perdiz) y Phl p 7 de Phleum pratense (hierba timotea).

Ole e 4. Superóxido-dismutasa de 32 kDa. Es fijada por el 60% del total de alérgicos a olivo (alérgeno mayor).

Ole e 5. Es una proteína superóxido-dismutasa de 16 kDa. Y es fijada por el 35% de los pacientes. Presenta reactividad cruzada elevada (60-70%) con diversas superóxido-dismutasas de origen vegetal presentes en la espinaca, la batata, maíz y el tomate.

Ole e 6. Función biológica desconocida. Peso molecular de 5,8 kDa. Ole e 6 es un alérgeno principal en regiones en donde se cultiva el olivo de forma intensiva, con una frecuencia de fijación de IgE in vitro superior al 60%. En otras zonas puede constituir un alergeno irrelevante.

Ole e 7. Es una proteína transportadora de lípido (LPT) de 10 kDa. Su importancia depende la zona estudiada, variando del 5 al 60%.

Ole e 8. Es una proteína ligadora de calcio; 15% de fijación.

Ole e 9. Es el alérgeno mayor descripto recientemente, la 1,3-beta-glucanasa de 45 kDa. Fijada por el 60% de los pacientes. Hay reacciones cruzadas correspondientes a esta nueva familia de alérgenos que han sido recientemente documentados: las 1,3-beta glucanasas podrían desempeñar el papel de algunos pólenes que dan reacciones cruzadas con alimentos vegetales como la papa, la banana, etc., o por contacto con el látex.

Ole e 10. En una homónima de las glicosil-hidrolasas.

Ole e 11. En una homónima de las Peptin-metilesterasa.

Ole e 12. Es una proteína Isoflavona reductasa

Bibliografía:

  1. Archivos de alergia e Inmunología Clínica 2007;38(4):159-161 Leer más
  2. IUIS Allergen Nomenclature Sub-Committee . Allergen nomenclature: List of allergens (December 6th 2013). www.allergen.org/treeview.php
  3. Allergome: www.allergome.org
  4. Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA: Alergia primaveral ¿qué son los pólenes y cómo evitarlos? - leer más
  5. Rodríguez R. Villalba M.   Batanero E. et al.   Allergenic diversity of the olive pollen Allergy. 57 (suppl. 71):6-16, 2002 - leer más
  6. Ravi Kant Upadhyay. Latex and plant food allergens, its clinical effects and diagnosis: A review. 31/01/2013 - leer más
  7. Dres. Antonio Peláes e Ignacio J. Dávila. Tratado de Alergología. Reactividad cruzada entre pólenes y alimentos - leer más
  8. Dr. Álvaro Guzmán et al. Mood-Worsening with high-pollen-counts and seasonality: A preliminary report. August 2007 - leer más

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani