PARADIGMAS EN LA BIOQUÍMICA

Versión para impresiónVersión en PDF
PARADIGMAS EN LA BIOQUÍMICA
Revisión realizada por Dr. Eduardo E. Castellani acerca del pensamiento de los doctores Stephen Covey, Joel Barker y Thomas Kuhn

La palabra paradigma proviene del latín, tiene una raíz griega y significa:

  • Patrón
  • Modelo
  • Regla
  • Ejemplo
  • Representación
  • Algo que está en lugar de otra cosa
  • Cada uno de los esquemas formales del pensamiento

Analizando a Thomas Kuhn en su libro “La estructura de la revoluciones científicas” acerca de cómo los científicos cambian sus paradigmas en física, química o biología y qué sucede cuando esto ocurre, lo que él descubrió nos ayuda a explicar porqué muchas veces somos incapaces de anticipar los cambios significativos y como nos puede ayudar a enfrentar los cambios de manera más efectiva.

El licenciado Joel Barker propone que los paradigmas son una serie de reglas o reglamentos que hacen 2 cosas:

  1. Los paradigmas establecen límites.
  2. Estas reglas o reglamentos nos explican como resolver los problemas dentro de esos límites

El Dr. Stephen Covey define a un paradigma como la imagen o un mapa que tenemos en nuestra mente de la forma que tienen las cosas y cuando tenemos el mapa adecuado, entonces la actitud y la conducta tiene valor. La persona que piensa diferente a nosotros porque posee otro paradigma, consideramos que su pensamiento carece de valor.

Ver vídeo de "Paradigmas" por Stephen R. Covey.

Son las imágenes que llevamos en la cabeza de lo que aceptamos como la realidad pero, básicamente provienen de nuestros antecedentes sociales, de nuestras relaciones profesionales, de nuestra formación académica y laboral, y de todas nuestras experiencias en la vida.

En realidad son creencias de la forma o sentido que tienen las cosas o el único camino que enfoca a obtenerlas. Eso es la realidad y nadie de nuestro entorno las cuestiona pero, lamentablemente cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero y en la Argentina:

  • En la década de 1970, un bioquímico pensaba que con ingreso económico de su laboratorio, atendiendo a 20 pacientes por día, podía seguir manteniendo, comprando o cambiando la casa de veraneo, mantener varios automóviles, viajar por el mundo y renovar el poco equipamiento existente entre otras, y eso se iba a mantener de por vida.
  • En la década de 1980, las técnicas de RIA, aplicadas a hormonas y marcadores oncológicos sería una técnica que tendría vigencia a perpetuidad, los pocos profesionales que la realizaban seguirían estando catalogados como una clase de profesionales de nivel superior, y que la automatización de las técnicas inmunoanalíticas sería inviable, e incluso imposible.
  • En la década de 1980, se pensaba que habilitar un laboratorio para realizar RIA, seguiría siendo algo tan problemático o semejante a habilitar una Central Nuclear, hoy se obtiene un registro del laboratorio con un profesional con el permiso individual para el uso específico del material radiactivo y los conocimientos de la protección radiológica para los nucleídos a utilizar para tal fin, el número de serie del equipamiento, los requisitos para el uso del 125I y las fotografías del laboratorio.
  • En la década de 1990, la mejor nafta Premium o sin plomo seguiría costando $a1 igual U$S1 por litro.

Puedo citar miles de ejemplos, pero con unos pocos de ellos podemos ver las nuevas reglas, los cambios de paradigmas son puras reglas nuevas y cuando un paradigma se cae, todo vuelve a cero para dar paso un nuevo paradigma.

Todos creemos que vemos el mundo o una situación particular tal como "es" pero, realmente vemos el mundo tal como "somos" y en un momento determinado lo proyectamos al mundo exterior, a nuestro entorno, al trabajo, con nuestros colegas, en la familia y sólo incluimos cómo nos "vemos" nosotros mismos. Proyectamos nuestras experiencias y conocimientos como una representación, una serie de modelos, expectativas, creencias sobre la realidad exterior y pensamos que tales o cuales situaciones son así y que durarán toda la vida. Es como si alguien se describiese a si mismo o a una situación como si realmente fuese así.

La realidad es que nos describimos nosotros mismo, es decir nuestras percepciones, nuestro marco de referencia, es nuestra visión del mundo a través del entorno académico, profesional, laboral y social, de los negocios, de nuestras experiencias, de nuestro sistema de valores, es como si fuera nuestra autobiografía y proyectamos todo esto hacia fuera.

Esto es enteramente válido a ser aplicado a los problemas que surgen día a día en la profesión bioquímica, con una velocidad asombrosa aparecen los cambios, de esos cambios surgen nuevos problemas, se encuentran las soluciones a esos problemas y en poco tiempo aparecen nuevos cambios y continúa el círculo, para resumir voy a cita dos frases de l Dr. Albert Einstein; “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos” y “Alguien que nunca ha cometido errores, es porque nunca trató de hacer algo nuevo”.

Por suerte no estamos codificados para ver la profesión bioquímica de un solo modo, hay momentos que debemos desprendernos de viejos paradigmas y adoptar o complementar con uno nuevo. El éxito anterior bajo un determinado paradigma, no nos garantiza un éxito futuro. Lo que es obvio para algunas personas, resulta incomprensible para otras.

Si se tiene parálisis de paradigmas o parálisis paradigmática solo se escucharán amenazas, si se está abierto a los nuevos paradigmas, vamos a escuchar nuevas oportunidades, este efecto puede cegar a los profesionales frente a las nuevas oportunidades, a nuevas reglas, a nuevos conceptos, a nuevas interpretaciones, a todo lo distinto acorde a sus paradigmas y puede impedir que cada uno pueda elaborar soluciones creativas para problemas difíciles o ver nuevas posibilidades para el crecimiento  y posicionamiento sostenido, tanto profesional, intelectual y económico.

Dr. Joel Barker

 

Dr. Joel Barker

Con esta introducción sobre los paradigmas, podremos entender a Joel Barker en sus vídeo y con la gestión del conocimiento, transformarnos en Pioneros de Paradigmas utilizando la intuición,  el coraje y el compromiso con el tiempo para cumplir las metas propuestas.

Es por ello que he desarrollado en la Web TIDECA los casos prácticos de inmunoanálisis,con problemas que les han sucedido a otros profesionales en distintos laboratorios, con propuestas de oportunidades de crecimiento y posicionamiento profesional, experiencias y conceptos, que marcarán las futuras situaciones para la toma de decisiones particulares de cada profesional y de cada laboratorio, en tiempo real.

Ver vídeos "Pioneros de Paradigmas" por Joel Barker.

Observado los vídeos, se podrá comprender la diferencia entre un "Pionero" y un "Colono", y ayudará a reflexionar sobre el comportamiento a adoptar en el futuro.

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani