SEGUIMIENTO CLINICO-BIOQUIMICO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ESTATINAS - SEGUNDA PARTE

Versión para impresiónVersión en PDF

Caso 02 - Parte 2 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. Seguimiento clínico-bioquímico de pacientes en tratamiento con Estatinas. - Interacción de frutas y jugos de frutas con las Estatinas 

Las interacciones entre medicamentos y el jugo de pomelo. No se descartan interacciones de otros jugos de frutas cítricas a pesar que hayan sido menos estudiados.

Por estudios realizados, el jugo de pomelo y ciertos medicamentos no se deben combinar, debido a que varios de ellos aumentan sus efectos y en otros medicamentos, se observó inhibida su absorción y acción terapéutica.

Con ello se evidencia que el profesional bioquímico, no solo debe consultar al paciente sobre la medicación que toma, sino también algunos de los hábitos alimenticios, como por ejemplo qué frutas o jugos de ellas suele ingerir, para no descartar la posibilidad obtener resultados clínicos seriamente alterados, poniendo en duda la validez de las pruebas del laboratorio y la seguridad del paciente.

En general, el jugo de pomelo forma parte de una dieta saludable; contiene vitamina C y potasio, sustancias que el organismo necesita, sin embargo, un artículo publicado en Consumer Health Information (de la Food and Drug Administration EE.UU - FDA), advierte sobre su posible interferencia en la biodisponibilidad, tanto de algunos medicamentos de prescripción médica como otros de venta libre.

Esta información estuvo disponible en distintas publicaciones científicas, pero en este caso se hizo público en el año 2012, mediante el organismo de difusión masiva, por parte de la FDA a los consumidores.[1]

Según la Dra. Shiew Mei Huang, directora de la Food and Drug  Administration´s Office of Clinical Pharmacology, muchos fármacos son metabolizados por la enzima denominada CYP3A4 en el intestino delgado. Ciertas sustancias presentes en el jugo de pomelo y en otros cítricos, bloquean la acción de la enzima, por lo que en lugar de ser metabolizada, la cantidad de droga que queda en circulación permanece por mucho más tiempo. Como resultado se incrementan los niveles de concentración potencialmente peligrosos, como si se hubiese triplicado la dosis ingerida.

Por ejemplo, si un paciente consume jugo de pomelo mientras está medicado con Estatinas –medicamentos utilizados para reducir el colesterol– le provocará un aumento de la concentración de Estatinas en circulación, aumentando la probabilidad de daño hepático, la degeneración muscular y también puede llevarlo a la falla renal.

La Dra. Huang agrega, que tomar jugo de pomelo varias horas antes o después de ingerir el medicamento, también puede ser peligroso, al punto  que recomienda evitar consumirlo –el jugo o la fruta fresca– durante el período en el que se consume el medicamento.

Ejemplos de tipos de drogas con las que puede interactuar el jugo de pomelo son:

  • Algunas Estatinas para reducir el colesterol, como Simvastatina, Atorvastatina y Pravastatina
  • Algunas drogas para reducir la presión sanguínea como Nifedipina
  • Ciertas drogas para tratar el rechazo de órganos trasplantados, como Ciclosporina
  • Algunas drogas contra la ansiedad, como Buspirona
  • Ciertas drogas anti arrítmicas como Amiodarona

La Dra. Huang sostiene que en los estudios más recientes, han encontrado que el jugo de pomelo tiene un efecto contrario al anterior sobre otras drogas.[2,3]

El jugo de pomelo reduce la absorción de Fexofenadina, disminuyendo la eficacia del fármaco (marca comercial Allegra) disponible y comercializada en formas prescriptas y de venta libre, destinadas a aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

La Fexofenadina también puede ser menos eficaz si se toma con jugo de naranja o de manzana, por lo que en las indicaciones del medicamento debe decir: "no consumir con jugos de frutas."

¿A qué se debe el efecto opuesto? Las sustancias presentes en el jugo de pomelo y en otras frutas, bloquean la acción de un determinado grupo de enzimas transportadoras de fármacos y como resultado, se absorbe menos droga y el medicamento puede resultar ineficaz.

Bibliografía:

  1. FDA - Información a los consumidores - leer más
  2. Artículo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmaceuticos COOPERALA - leer más
  3. Denise Mann, Nov 28, 2012, Drugs That Interact With Grapefruit on the Rise - Medcape Today - leer más

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani