SENSIBILIDAD DE LAS TÉCNICAS INMUNOANALÍTICAS - TERCERA PARTE

Versión para impresiónVersión en PDF

 

SENSIBILIDAD DE LAS TÉCNICAS INMUNOANALÍTICAS - Tercera parte

Sensibilidad funcional.

Como expresamos en los casos prácticos 2, 3 y 4, con respecto a la sensibilidad y al cambio de paradigmas producidos por el avance tecnológico, desde las técnicas manuales competitivas (RIA), pasando por las técnicas inmunométricas manuales (IRMA o ELISA) y llegando a la automatización total, se logró el  incremento de la sensibilidad para la hormona hTSH 100 veces, comparada con las obtenidas por las técnicas de RIA en las décadas de 1970 y 1980.

Como explicamos en el caso práctico 4, luego los factores que afectan la sensibilidad que mencionamos en el caso práctico 5, y que describiremos en detalle en los próximos casos prácticos, la bibliografía avala mi desacuerdo en generalizar, trasladar, asignar y extrapolar la sensibilidad funcional a todos los usuarios de las mismas o distintas metodologías.

La Sensibilidad Analítica (Sensitivity o DMD) y la Sensibilidad Funcional (SF) obtenida por un laboratorio, profesional, técnica, desarrollo o instrumento en particular, le será de exclusiva utilidad mientras utilice el mismo lote de reactivos, agua, etcétera y además, el valor será mejor debido a la influencia del número de replicados realizados del estándar cero para el cálculo de la Sensibilidad Analítica o muestras de bajas concentraciones para el cálculo de la Sensibilidad Funcional, solo por el simple análisis de las ecuaciones estadísticas pero, ambas se aparta de la realidad y factibilidad para ser realizado en el laboratorio clínico.

Referencias bibliograficas:

  1. Validación analítica de un juego de reactivos para cuantificar la tirotropina humana sérica – Lic. Pavel Melo Cala - año 2003 - Instituto Nacional de Endocrinología – Cuba. Leer artículo
  2. Current status and performance goals for serum thyrotropin (TSH) assays - Carole A. Spencer et al. - Clinical Chemistry 42:1 140-145 (1996). Leer artículo
  3. What does Functional Sensitivity - W. A. Sadler et al. - Clinical Chemistry 42, No. 12, 1996. Leer artículo

Autor: Dr. Eduardo E. Castellani