Definición + Innovación + Oportunidad de crecimiento

LA ALERGIA, 3° PARTE. POLINOSIS O ALERGIA AL POLEN

Caso 03 - Parte 3 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. La Alergia - Una visión amplia desde el punto de vista molecular (continuación)

La Alergia al polen

La Polinosis o Alergia al Polen, se manifiesta con rinitis (estornudos, picor, secreción y congestión nasal) y conjuntivitis (enrojecimiento, escozor, hinchazón, lagrimeo y picor ocular), es importante conocer que determinadas proteínas alergénicas producen síntomas alérgicos respiratorios y las mismas por reacciones cruzadas, pueden estar asociadas con alergias alimenticias.

LA DETECCION DE LA INFECCION ACTIVA Y TEMPRANA DEL HELICOBACTER PYLORI POR TEST DEL ALIENTO CON UREA MARCADA CON 13-CARBONO

Caso 04 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión: Infección por la bacteria Helicobacter pylori y el diagnóstico temprano por el Test del Aliento con la administración de 13C-Urea.

En varias oportunidades he citado la frase célebre de Albert Einstein: “En épocas de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”.

En este caso, me referiré específicamente a un tipo de análisis, una prueba específica para la detección de la infección en curso producida por la bacteria Helicobacter pylori, y considero que ello resulta una oportunidad de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico al médico clínico, al médico especialista en gastroenterología y a los pacientes, integrando fuertemente al laboratorio clínico en el equipo de salud.

SEGUIMIENTO CLINICO-BIOQUIMICO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ESTATINAS - SEGUNDA PARTE

Caso 02 - Parte 2 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. Seguimiento clínico-bioquímico de pacientes en tratamiento con Estatinas. - Interacción de frutas y jugos de frutas con las Estatinas 

Las interacciones entre medicamentos y el jugo de pomelo. No se descartan interacciones de otros jugos de frutas cítricas a pesar que hayan sido menos estudiados.

Por estudios realizados, el jugo de pomelo y ciertos medicamentos no se deben combinar, debido a que varios de ellos aumentan sus efectos y en otros medicamentos, se observó inhibida su absorción y acción terapéutica.

DETECCIÓN DE ANTICUERPOS TIPO IgG ANTI-VIRUS HEPATITIS E (VHE) EN ADULTOS.

Detección de anticuerpos tipo IgG anti-virus Hepatitis E (VHE) en adultos de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Sodero Sonia Gisela1, Gornitz Pablo Rubén1, Cudolá Analía2 y Barbás María Gabriela2

1Laboratorios Gornitz SA, Villa María, Córdoba, Argentina.

2 Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, Argentina. Ministerio de Salud.

SESION DE INNOVACION - LA NECESIDAD DE OBSERVAR LOS CAMBIOS EN LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS PROFESIONALES Y SU SIMILITUD CON LOS CAMBIOS DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS - ALVARO GONZALEZ ALORDA

Sesión de innovación, por el profesor Álvaro González Alorda1.

La Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios, prácticas y actitudes tomando como base el conocimiento, y tiene por finalidad el incremento de la productividad, la mejora del servicio, la seguridad del paciente y obtener resultados diferentes, rentables y sustentables en el tiempo.

El material no está destinado exclusivamente a los grandes y muy grandes laboratorios, dado que ellos, ya han implementado en gran medida los procesos de cambios innovativos tomando como base la tecnología y la calidad.

¿ESTÁS FRENANDO LA INNOVACIÓN EN TU LABORATORIO O EN TU EMPRESA?

Freno a la innovación

Desde mi forma de percibir la realidad, entre una empresa comercial y un laboratorio clínico, no puedo encontrar más que similitudes, ya sean los laboratorios privados o públicos, o pequeños, medianos o grandes, y sus principales activos, son los pacientes.

Los profesionales bioquímicos responsables –directores, dueños, empleados, asistentes, colaboradores y los demás integrantes de la organización– deben estar comprometidos con la calidad en las fases preanalíticas, analíticas y posanalíticas, apoyados por un sólido sistema de calidad.

LA ALERGIA, 2° PARTE, CUCARACHAS

Caso 03 - Parte 2 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. La Alergia - Una visión amplia desde el punto de vista molecular (continuación)

La especie causante de alergias que desarrollaremos a continuación –al igual que los ácaros, descriptos en el comienzo y primera parte del Caso N° 3– pertenece a especies alergénicas de interior. Son los que ingresan al organismo por inhalación, como también por ingestión por alimentos contaminados, y pueden verse afectados todos los sistemas, con síntomas y signos predominantemente cutáneos, respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales y oftalmológicos. Leer más

"Los alérgenos de interiores" es un término acuñado por los médicos alergólogos para incluir a las proteínas alergénicas que componen una mezcla de alérgenos denominados “polvo de casa” y son producidas por los ácaros, las cucarachas, la caspa y los epitelios de animales domésticos, las de ratas o ratones, y el moho (Diette et al. 2008).

LA ALERGIA, 1° PARTE, EL POLVO DE LAS CASAS Y LOS ÁCAROS

Caso 03 - Parte 1 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. La Alergia - Una visión amplia desde el punto de vista molecular.

La motivación que me produjo escribir el artículo de “Alergia - Una visión amplia desde el punto de vista molecular” –enfocado como oportunidades de crecimiento y posicionamiento del profesional bioquímico– tiene sus raíces en mis experiencias de más de 20 años, conversando con profesionales de la Argentina y de varios países latinoamericanos, escuchando verdades a medias, y leyendo publicaciones incompletas acerca de la problemática de las posturas desencontradas entre los médicos alergólogos, inmunólogos, bioquímicos, compañías de diagnóstico y laboratorios productores de extractos para pruebas in-vivo PRICK test, acerca de la validez, la utilidad, las ventajas, los beneficios y las desventajas de las pruebas in-vitro versus las pruebas in-vivo, o viceversa. Por lo que una vez más pone de manifiesto que “la única verdad absoluta, es que no existen verdades absolutas” - frase del doctor Paul Fayeraben.

SEGUIMIENTO CLINICO-BIOQUIMICO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ESTATINAS - PRIMERA PARTE

Caso 02 - Parte 1 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. Seguimiento clínico-bioquímico de pacientes en tratamiento con estatinas.

Se aborda la importancia que tienen la medición y la utilidad clínica de los análisis de la función hepática en los pacientes, previamente a la aplicación de terapia con estatinas. Incluye; además, el seguimiento con la medición de la Glucosa sérica en ayunas y también la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), debido al incremento detectado de nuevos diabéticos Tipo II, en los pacientes tratados con estatinas.

Personalmente, considero de vital importancia, en el rol que debe asumir el bioquímico integrado al equipo de salud, sobre el asesoramiento a los pacientes, a los médicos de cabecera y a los médicos especialistas en cardiología, acerca del seguimiento de los parámetros bioquímicos citados.

LA MEDICION Y LA UTILIDAD CLINICA DEL BNP Y NT-proBNP

Caso 01 - Oportunidades de crecimiento, posicionamiento y asesoramiento del profesional bioquímico

Revisión. La medición y la utilidad clínica del BNP y NT-proBNP.1, 2 ,3

De acuerdo con lo expresado por la doctora Belén Persiva Saura en su presentación BNP en insuficiencia cardíaca - ¿Cuándo solicitarlo y cómo interpretarlo?4, se han identificado, en la actualidad, cuatro tipos de péptidos natriuréticos de los cuales los más útiles, desde el punto de vista clínico, son los péptidos del tipo B, que inicialmente fueron identificados en el nivel cerebral (origen de la denominación Brain Natriuretic Peptide) y posteriormente fueron aislados en el nivel miocárdico, en particular, en la zona ventricular.